31.12.14

Axoma en Pymes D


El Ministerio de Industria implementó en pymes distintas estrategias de diseño para mejorar los procesos productivos y crear nuevos productos. Los proyectos elegidos son de los rubros equipamiento médico, maquinaria agrícola, muebles, indumentaria, objetos de diseño, juegos didácticos, entre otros.

A través del Plan Nacional de Diseño -durante el 2014- Industria llevó adelante el proyecto Pymes D, Diseño para el fortalecimiento de pymes, que consistió en la selección de 40 proyectos y luego el cofinanciamiento, la implementación de una metodología específica de trabajo y el seguimiento técnico. Como resultado del programa, las firmas crearon nuevos productos pensados a partir de los aspectos funcionales, estéticos, tecnológicos, de posicionamiento en el mercado y de identidad.

Pymes D se implementó a través de concursos de proyectos: una estrategia orientada a las empresas que ya habían obtenido el Sello de Buen Diseño. Una de las pymes que obtuvo este beneficio fue Ludiedro y el estudio Axoma fue seleccionado para llevar adelante el diseño de los productos.

Recientemente se realizó una reunión en el Ministerio de Industria donde la ministra Débora Giorgi, comprobó los avances en los proyectos y productos fabricados por las PYMES, que implementaron las estrategias coordinadas por la cartera productiva. En el caso de la vinculación del Axoma con Ludiedro, ha finalizado todo el trabajo de proyecto y desarrollo, se presentaron los prototipos, se entregó la documentación técnica y durante 2015 comenzará la producción.

El Sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

El Plan Nacional de Diseño es el área de aplicación de políticas públicas en torno al diseño a nivel nacional. Se promueve la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Mas Información: