23.12.11

3x1: Prototipos Cátedra Louzau


La materia Tecnología se desarrolla en cuatro niveles y forma parte del programa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Durante cuatro años se estudia: tecnología de los materiales, sus procesos y tecnologías de transformación, diseño y cálculo de componentes de maquinas y, finalmente, en el último año desarrollar un proyecto o tesis que se corporiza en un prototipo.

El objetivo del trabajo práctico es resolver un producto industrializable, desde la idea original, pasando por todas las etapas del proceso de ingeniería de producto, desarrollo, verificación, validación y documentación, elaborando un despiece completo que incluya, tanto partes diseñadas especialmente, así como la utilización de partes estándar manufacturadas y disponibles en el mercado.

El proyecto debe documentarse por medio de planos normalizados y poder realizarse bajo procesos de fabricación accesibles en el contexto nacional actual. Los requisitos del proyecto se basan en el cálculo de  una cadena cinemática y su correcto dimensionamiento.

Se completa el informe con una monografía de factibilidad productiva de las piezas principales del proyecto junto a un ensayo de resistencia y graficación virtual de materiales (calculo de elemento finito) de las piezas críticas que componen áreas vitales del proyecto, como la estructura, ejes o uniones.

Durante 2011 se desarrollaron estos vehículos para transporte individual, tanto movidos por potencia muscular, como por motores eléctricos. Diego Martín, miembro del estudio Axoma, integró el quipo docente encargado de orientar y ayudar a los alumnos.

Más información: