31.12.14

Axoma en Pymes D


El Ministerio de Industria implementó en pymes distintas estrategias de diseño para mejorar los procesos productivos y crear nuevos productos. Los proyectos elegidos son de los rubros equipamiento médico, maquinaria agrícola, muebles, indumentaria, objetos de diseño, juegos didácticos, entre otros.

A través del Plan Nacional de Diseño -durante el 2014- Industria llevó adelante el proyecto Pymes D, Diseño para el fortalecimiento de pymes, que consistió en la selección de 40 proyectos y luego el cofinanciamiento, la implementación de una metodología específica de trabajo y el seguimiento técnico. Como resultado del programa, las firmas crearon nuevos productos pensados a partir de los aspectos funcionales, estéticos, tecnológicos, de posicionamiento en el mercado y de identidad.

Pymes D se implementó a través de concursos de proyectos: una estrategia orientada a las empresas que ya habían obtenido el Sello de Buen Diseño. Una de las pymes que obtuvo este beneficio fue Ludiedro y el estudio Axoma fue seleccionado para llevar adelante el diseño de los productos.

Recientemente se realizó una reunión en el Ministerio de Industria donde la ministra Débora Giorgi, comprobó los avances en los proyectos y productos fabricados por las PYMES, que implementaron las estrategias coordinadas por la cartera productiva. En el caso de la vinculación del Axoma con Ludiedro, ha finalizado todo el trabajo de proyecto y desarrollo, se presentaron los prototipos, se entregó la documentación técnica y durante 2015 comenzará la producción.

El Sello de Buen Diseño es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

El Plan Nacional de Diseño es el área de aplicación de políticas públicas en torno al diseño a nivel nacional. Se promueve la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Mas Información:

30.12.14

Axoma y Juguelín presentes en México


Argentina es el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014. Y está presente por medio de dos exposiciones. Se trata de "Cortázar para armar" y "Objetística", en el que la literatura y el diseño contemporáneo son las expresiones que da cabida el Museo de las Artes - MUSA, de la Universidad de Guadalajara. Son dos miradas de Argentina: una en la que, de forma lúdica, brinda un homenaje al escritor Julio Cortázar. Otra que, mediante formas y creatividad muestra innovaciones de objetos. Ambas exposiciones organizadas por la Cancillería Argentina.

Objetística. Diseño argentino contemporáneo, es una exposición que visita distintas ciudades del país y el mundo. El recorrido comenzó en Frankfurt, Alemania en 2010. El término objetística hace referencia a diversos elementos utilitarios de baja complejidad. Esta exposición está compuesta por la obra de aproximadamente cien diseñadores, la gran mayoría jóvenes, e incluye 170 piezas, algunas de ellas históricas dentro del diseño industrial de Argentina.


La muestra, curada por Ricardo Blanco y coordinada por la Diseñadora Industrial Georgina Pizzabiocche presenta sillas, bancos, percheros de piso, elementos de cocina y de escritorio, objetos para la mesa y artefactos de iluminación, juegos y juguetes, entre otros, realizados con distintos materiales y procesos en los cuales la función se cumple con holgura, sin olvidar que la poética y la estética de estos objetos son el baluarte del diseño argentino contemporáneo.

Los productos "Obstáculos" y "Sendero", diseñados por el estudio Axoma, producidos y comercializado forman parte de la muestra desde 2010. Para esta edición se incorpora el juego de encastre "Geo 3D". Este último obtuvo una Mención del Jurado en el "Concurso de Diseño de Juguetes en Madera", Organizado por FEDEMA, Formosa en 2012 y también el "Sello de Buen Diseño Argentino", Organizado por el Ministerio de Industria, en 2013.

Mas información:

2.12.14

Operación San Martín + Techo


El Municipio de San Martín y la fábrica social de Techo impulsan un proyecto sustentable. El intendente Gabriel Katopodis; autoridades de Ruca, la fábrica social de la ONG Un Techo para mi País y reconocidos diseñadores argentinos, se reunieron para impulsar, de forma conjunta, el proyecto y desarrollar productos de bajo impacto ambiental que fueron expuestos en EPSam 2014.

Ruca se ocupa de fabricar los paneles que conforman las viviendas de emergencia de la ONG y, además, funciona como un centro de acopio y distribución de materiales. El nuevo proyecto apunta a reutilizar los sobrantes de madera de la fábrica para el armado de productos con un alto nivel de diseño, que sean sencillos y económicos y que permitan potenciar las acciones que desarrolla Techo.

En ese sentido, cada diseñador optó por productos de tres rubros: Equipamiento para la vivienda, Juguetes y Regalos Institucionales. Dani Callegari, de Axoma Diseño, es uno de los diseñadores convocados. Para este proyecto se suma la Diseñadora Industrial Roxana Sartori, que cuenta con una vasta experiencia en docencia y consultoría.

Esta actividad se inscribe en el programa San Martín Innovación, que tiene como objetivo apoyar a todas las empresas y emprendedores del territorio que quieran desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes. Los prototipos fueron desarrollados por Terra Diseño con la materia prima provista por Ruca.

Mas información: