23.12.11

3x1: Prototipos Cátedra Louzau


La materia Tecnología se desarrolla en cuatro niveles y forma parte del programa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Durante cuatro años se estudia: tecnología de los materiales, sus procesos y tecnologías de transformación, diseño y cálculo de componentes de maquinas y, finalmente, en el último año desarrollar un proyecto o tesis que se corporiza en un prototipo.

El objetivo del trabajo práctico es resolver un producto industrializable, desde la idea original, pasando por todas las etapas del proceso de ingeniería de producto, desarrollo, verificación, validación y documentación, elaborando un despiece completo que incluya, tanto partes diseñadas especialmente, así como la utilización de partes estándar manufacturadas y disponibles en el mercado.

El proyecto debe documentarse por medio de planos normalizados y poder realizarse bajo procesos de fabricación accesibles en el contexto nacional actual. Los requisitos del proyecto se basan en el cálculo de  una cadena cinemática y su correcto dimensionamiento.

Se completa el informe con una monografía de factibilidad productiva de las piezas principales del proyecto junto a un ensayo de resistencia y graficación virtual de materiales (calculo de elemento finito) de las piezas críticas que componen áreas vitales del proyecto, como la estructura, ejes o uniones.

Durante 2011 se desarrollaron estos vehículos para transporte individual, tanto movidos por potencia muscular, como por motores eléctricos. Diego Martín, miembro del estudio Axoma, integró el quipo docente encargado de orientar y ayudar a los alumnos.

Más información:

3x1: Nota en Revista D&D


En la edición N°122, del mes de marzo de 2011 la revista D&D publicó una nota sobre Daniel Callegari, integrante de Axoma Diseño. La nota relata los aspectos mas destacados de su actividad profesional. Hace mención a su etapa de estudiante de diseño, sus maestros, los primeros años como profesional y la metodología de trabajo que emplea.

D&D es una revista de decoración de interiores que muestra el trabajo de decoradores y arquitectos argentinos. En cada edición de pueden encontrar textos, entrevistas, casas, consejos y noticias. La nota fue escrita Gastón Girod, destacado arquitecto y diseñador, que además, es columnista de la revista.

Más información:

Nota completa:
Descargar archivo

3x1: Finalista Concurso Innovar - Atrel


Es un Asiento de Tracción y Relajación Lumbar. Fue concebido como un dispositivo que combina las tres condiciones más afectivas para lograr la relajación lumbar y aliviar la lumbalgia. Esas tres condiciones son: posición, calor y tracción.

Gracias al mecanismo utilizado en el desarrollo del producto, la tracción lumbar que se obtiene es 100% natural. Ya que se logra suprimiendo la gravedad que genera, el peso del usuario, sobre su columna vertebral.

Fue diseñado por Karina Nussbaum y Germán Sbrascini, integrante del estudio Axoma. El producto seleccionado para participar en la Feria Innovar 2010, organizada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Más información:
Nuka Design Studio